Que es la RUITEM

 

Miembros Ruitem (Cuba '17)

Miembros Ruitem (Cuba ’17)

La Red Universitaria Iberoamericana de Territorio y Movilidad (RUITEM), es un proyecto de colaboración conjunto entre Grupos de Trabajo, de Universidades de la mayoría de países de Iberoamérica.

La RUITEM pretende promover áreas de trabajo relacionados con el territorio, el transporte y la municipalidad, con un enfoque amplio integrador y transversal, de acuerdo con la declaración de su Carta de Intenciones, firmada en Recife (Brasil) en 2004.

Son miembros de la RUITEM docentes de las distintas Universidades, que actúan como representantes de la misma en ellas ya sea en Facultad, Departamentos, Secciones o incluso Grupos de Trabajo o de Investigación, sin necesidad de asumir ningún tipo de compromiso administrativo o económicos, vinculados únicamente por su voluntad de participar, bajo la figura de una asociación sin ánimo de lucro, este hecho permite obviar complejos trámites burocráticos.

La RUITEM podrá aceptar la incorporación de nuevos representantes, en su seno, mediante el acuerdo unánime de sus componentes. Así mismo, podrá incorporar en concepto de «Entidades Colaboradoras» a aquellas empresas o entidades que colaboren con la RUITEM en sus actividades.

Anualmente se realiza una Asamblea General junto con un Foro Internacional, amén de los distintos encuentros de sus Grupos de Trabajo, para el desarrollo de sus actividades especificas.

 

Objetivos

1.     Colaborar en el intercambio de experiencias y tecnologías, en los ámbitos de la planificación, infraestructuras, medio ambiente, turismo y gestión pública, entre los distintos paises Iberoamericamos a través de las Universidades y los Grupos de Trabajo específicos, co la colaboración empresarial.

2.     Generar encuentros entre universidades para tareas de formación, ya sea a nivel de foros de debate, seminarios, cursos de postgrado, máster o doctorado.

3.     Colaborar con las Administraciones Públicas o Entidades Empresariales en tareas de formación y asesoramiento.

4.     Promover la interacción y colaboración Empresa – Universidad – Administración, en el ámbito de los distintos países.

5.     Acceder, cuando se considere oportuno, mediante los Grupos de Trabajo a las propuestas de los organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, BEI o similares, así como a las de las administraciones correspondientes.