Que es la RUITEM

La Red Universitaria Iberoamericana de Territorio y Movilidad (RUITEM), es un proyecto de colaboración conjunto entre Grupos de Trabajo, de Universidades Iberoamérica.

La RUITEM pretende promover áreas de trabajo relacionados con el territorio, el transporte, la sostenibilidad y la gobernanza, con un enfoque amplio integrador y transversal, de acuerdo con la declaración de su Carta de Intenciones, firmada en Recife (Brasil) en 2004.

Son miembros de la RUITEM docentes de las distintas Universidades, que actúan como representantes de la misma en ellas ya sea en Facultad, Departamentos, Secciones o incluso Grupos de Trabajo o de Investigación, sin necesidad de asumir ningún tipo de compromiso administrativo o económicos, vinculados únicamente por su voluntad de participar, bajo la figura de una asociación sin ánimo de lucro, este hecho permite obviar complejos trámites burocráticos.

La RUITEM podrá aceptar la incorporación de nuevos representantes, en su seno, previa solicitud y aceptación de la Comisión de Coordinación y de la Asamblea. Así mismo, podrá incorporar como miembros institucionales, aquellas personas vinculadas a las Administraciones y como miembros colaboradores, las personas que están en el ámbito privado y desean participar representando a su empresa. («Entidad Colaboradora»).

Anualmente se realiza una Asamblea General junto con un Foro Internacional, amén de los distintos encuentros de sus Grupos de Trabajo para el desarrollo de sus actividades específicas.

Objetivos

Intercambio

Facilitar el intercambio de experiencias y tecnologías, en los ámbitos de la planificación, infraestructuras, medio ambiente, turismo y gestión pública, entre los distintos países Iberoamericanos a través de las Universidades y los Grupos de Trabajo específicos, con la colaboración empresarial.

Encuentros

Generar encuentros entre universidades, empresas y administraciones que fomenten la formación y la colaboración.

Colaborar

Colaborar con las Administraciones Públicas para trasladar conocimiento a la sociedad.

Promover

Promover y generar encuentros entre universidades para tareas de formación, ya sea a nivel de foros de debate, seminarios, cursos de postgrado, máster o doctorado.

Acceder

Acceder, cuando se considere oportuno, mediante los Grupos de Trabajo a las propuestas de los organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, BEI o similares, así como a las de las administraciones correspondientes.

Contáctanos

Puedes contactarnos a través del siguiente formulario o del email ruitem@ruitem.org.

Contact us

You can contact us through the following form or email ruitem@ruitem.org.